El banco de trabajo de carpintero

Banco de trabajo de carpintero

 

 La madera, pese a ser de naturaleza orgánica, es un elemento que resiste muy bien el paso del tiempo. La materia leñosa se puede mantener en buen estado durante décadas, superando, en casos como los de las maderas más duras, una vida útil de 100 años.

Banco de trabajo de carpintero

La parte superior del banco, que generalmente posee 50 mm. de espesor, se denomina mesa y ha de estar construida en una madera dura, para que resista tanto el trabajo constante sobre su superficie como los periódicos procesos de limpieza de colas y otras sustancias que suelen quedar adheridos a ella. Es habitual que la mesa posea una cavidad de poca profundidad en uno de sus laterales, espacio que se utiliza para depositar las herramientas en uso para evitar que puedan rodar y caer al suelo. También es frecuente encontrar bancos con una ranura en la parte posterior, en la que se almacenan los útiles de corte (como sierras,serruchos o formones), para impedir que sus filos se deterioren como consecuencia de roces o golpes con otras herramientas.

Los bancos más versátiles disponen de cajones e inclusoarmarios bajo la superficie de la mesa.Si se evita dañar la mesa de trabajo y se realiza un mantenimiento adecuado que incluya la limpieza y elengrasado de las piezas metálicas,podemos conservar este instrumento en buen estado durante toda la vida profesional. Aunque existen muchos modelos distintos de banco de trabajo, las medidas más habituales son: 220 cm de largo, 50 cm de ancho y entre 80 cm y 90cm de altura. También se comercializan modelos plegables que resultan fáciles de transportar y que pueden desarrollar su función en espacios de reducidas dimensiones.

Para que el banco de trabajo sea realmente útil, ha de contar al menos con 2 elementos más:
La prensa (incorporada a la propia estructura) y el tornillo de banco y medio. Es muy frecuente encontrar revestimientos de madera cubriendo las mandíbulas de la prensa cuya función es la de minimizar el daño o las huellas que puedan sufrir las piezas que se sujeten con ellas.

 

Los profesionales consideran a la prensa como la parte más importante del banco de trabajo. Por lo general, esta herramienta, de considerables dimensiones, va instalada en la parte superior de una de las patas delanteras del banco. Es un elemento de sujeción que consta de una mandíbula móvil que hace presión sobre el lateral de la mesa, que hace las veces de segunda mandíbula. La prensa se acciona con una palanca situada en el extremo de la de la mandíbula móvil y resulta muy útil para inmovilizar piezas de tamaño pequeño.

Es un elemento de sujeción compuesto por dos mandibulas metálicas, una fija y otra móvil, las cuales poseen una superficie ondulada que evita el deslizamiento de las piezas que se sujetan con ellas, Al igual que la prensa, el tornillo se acciona mediante una palanca que se encuentraen el extremo de la mandíbula móvil, Esta herramienta se fija al banco de trabajo bien con unos pernos o a través de una mordaza.

 

Lista de herramientas:

  1. Bancos de trabajo de carpintero
  2. Tornillo de banco