Escofinas – Herramientas de lijado y pulido

Son herramientas exclusivas del trabajo en madera que se utilizan generalmente en los procesos de talla para la eliminación de gran cantidad de material o para dar forma a partes irregulares de una pieza en los lugares en los que no se puede utilizar el cepillo. Realizan un trabajo tosco que posteriormente ha de ser mejorado con una lima o un papel de lija.

Las escofinas se componen de 2 piezas. Un mango de madera o de plástico y una hoja metálica cuya superficie está recubierta por un gran número de dientes que se encuentran completamente separados entre ellos y que cortan la madera en el movimiento de ida. Dependiendo del tamaño de estos dientes, y por tanto de la cantidad de madera que desbastan, encontramos 3 tipos de escofinas: de corte grueso, de corte medio y de corte fino. Si atendemos a la forma de la hoja también podemos diferenciar 3 tipos: plana, redonda o de media caña (plana por una cara y curva por la contraria).

MODO DE EMPLEO DE LAS ESCOFINAS

El procedimiento de lijado que ofrece el mejor resultado es el que se realiza de mayor a menor,es decir, comenzar siempre el trabajo con la herramienta de grano más grueso, e ir reduciendo la progresivamente hasta finalizar con las de grano más fino.

Las escofinas se utilizan con las dos manos. El mango se agarra con la mano más hábil mientras que la otra sujeta la herramienta por el extremo opuesto, de esta manera se puede ejercer mayor presión sobre el material y desbastar más madera.Para recuperar la posición inicial de la herramienta antes de una nueva acometida se recomienda levantarla.

Tipos de escofinas

Escofinas - Herramientas de lijado y pulido
Herramientas de lijado y pulido

Para mantener en buen estado las escofi-nas y las limas basta con pasar un cepillode alambre o carda después de utilizar-las. De este modo se eliminarán los restosde viruta que se hayan podido quedar in-crustados entre los dientes de las herra-mientas. No aplique nunca aceite en lahoja, puesto que la grasa, además de ha-cer perder mordida a la herramienta, seintroducirá en la madera y la manchará.