Sierras circulares – Elementos básicos y uso.

Sierras circulares

 

 SIERRA CIRCULAR – El nombre de esta herramienta proviene del aspecto de su hoja. un disco dentado que forma un círculo perfecto. Es un instrumento que se utiliza para realizar cortes largos y en línea recta en superficies de gran tamaño.

Sierras circulares

Los elementos básicos de la sierra circular son. El motor, mucho más potente que el de un taladro, ya que tiene que ser capaz de mover la hoja y de soportar la resistencia que ofrece la madera en el corte. SIERRA CIRCULAREsta herramienta será tanto mejor cuanto más potente sea el motor para un diámetro de hoja determinado. Laempuñadura, ergonómica y cómoda, sirve para sujetar con firmeza la máquina. El interruptor suele estar situado en este elemento. La plataforma o base, la cual se regula en altura para ajustar la profundidad de corte, es el componente sobre el que se asienta la sierra mientras está en funcionamiento para dotarla de estabilidad. La guía lateral, que se desliza por el canto de la pieza sobre la que se trabaja permite realizar cortes extremadamente rectos. La hoja o disco es el elemento que realiza el proceso de corte y está recubierto por una guarda de protección fija en la parte superior de la base y por otra telescópica retráctil en la parte inferior (que oculta la hoja cuando ésta no está actuando). En el mercado se pueden encontrar hojas de sierra de medidas diversas que van desde los 125 mm. a los 235 mm. de diámetro y desde los 35 mm a los 90 mm. de profundidad de corte. La cuchilla abridora es otro instrumento de seguridad que evita que la hendidura realizado por la hoja se cierre tras el paso de la misma y que el disco pueda quedar aprisionado.

La sierra circular está considerada como una de las máquinas portátiles más peligrosas. Uno de los momentos más críticos en el uso de la herramienta es cuando la hoja se queda trabada en la madera que está cortando, loque provoca que la máquina se levante y sea bruscamente rechazada hacia atrás. Para evitar accidentes existen unas recomendaciones de uso básicas que hay que tener presentes:

1. Coloque la pieza de madera que quiere cortar sobre una superficie firme y equilibrada. No la apoye nunca contra su cuerpo.

2. Sitúe el cable de corriente por detrás de la máquina antes de encendérla para evitar que se pueda enganchar.

3. Espere a que el motor esté girando a pleno rendimiento antes de comenzar cualquier corte e inicié lo lentamente para minimizar la resistencia que ofrecerá la madera.

4. Empuje la sierra siempre en la dirección contraria a la que se encuentra y no coloque ninguna parte del cuerpo (dedos o mano) en la línea de corte.

5. La carcasa de protección telescópica se abrirá automáticamente cuando se inicie el corte. Nunca la desactive ni la abra con la mano.

EVITE ESTROPEAR UNA PIEZA AL CORTARLA

Los dientes de la hoja de una sierra circular apuntan hacia arriba, por lo que de producirse un astillado, tendrá lugar en la cara superior de la pieza de madera quese esté cortando. Para evitar disgustos y como medida preventiva, coloque siempre la cara buena de la pieza orientada hacia el suelo.

6. Avance con velocidad constante y apoyando con firmeza la sierra sobre su base. Nunca eleve la herramienta mientras está cortando. No detenga la máquina hasta que haya finalizado el corte de la pieza, momento en el que la carcasa de protección telescópica se cerrará automáticamente.

7. Nunca realice una presión lateral sobre la sierra, ni la gire mientras trabaja con ella para ensanchar la luz del corte.

8. Es preciso estar pendiente del ruido del motor durante el corte, ya que un sonido sordo indicará que la frecuencia de giro del motor está disminuyendo a causa de una excesiva resistencia. por lo que deberemos empujar con menos fuerza y avanzar más despacio.

9. No desenchufe la herramienta tirando del cable utilice siempre su interruptor.

10. Cuando se coloca el disco en la sierra hay que hacerlo conla llave correspondiente para que éste quede bien sujeto,teniendo cuidado de retirarla antes de conectar de nuevo la máquina. Para realizar esta operación desenchufe la herramienta de la corriente y asegúrese de que la hoja está en buen estado: ni agrietada. ni doblada.

11. Se recomienda que el profesional que trabaje con una de estas herramientas no vista ropas holgadas (para evitar que puedan quedar atrapadas por la sierra durante el corte) y que use gafas panorámicas de seguridad (para evitar que el polvo o las astillas desprendidas durante el proceso puedan dañar le los ojos).

 

 

Enlaces de interes :

Diferentes tipos de sierras circulares.

Discos para sierras circulares.